Saltar al contenido
Forja Tu Mejor Versión

Desencadenado. Tu Cuerpo es Tu Gimnasio – Fitness Revolucionario

Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde tienes pensado vivir? – Jim Rohn

Desencadenado. Tu cuerpo es tu gimansio - Fitness Revolucionario

Forjador, esta semana hablamos sobre el programa de entrenamiento “Desencadenado. Tu Cuerpo es Tu Gimnasio” de Fitness Revolucionario (Marcos Vázquez).

Todos sabemos que hay áreas en la vida que son más importantes que otras y entre todas ellas hay un área que si no le prestas un mínimo de atención afectará de manera negativa a todas las demás. Este área es la salud.

Los 4 pilares básicos de la salud son el ejercicio físico, la alimentación, el descanso y las relaciones sociales. Si quieres forjar tu mejor versión tendrás que cuidar cada uno de ellos.

Como primer paso nos vamos a centrar en el ejercicio físico y como dije en el resumen de Psicología del Éxito, el mejor sitio en castellano que conozco para mejorar nuestra salud es el blog Fitness Revolucionario de Marcos Vázquez y dentro de este blog, a parte de los artículos y los podcast, hay varios programas de ejercicio físico y alimentación que si los aplicas pueden llevar tu salud a otro nivel.

Pues bueno como ya sabes que 2 de los objetivos principales de este proyecto son extraer ideas de libros para aplicarlas y predicar con el ejemplo, así que me he propuesto realizar el programa Desencadenado durante las próximas 10 semanas y grabar cada uno de los 40 entrenamientos que lo componen.

Los grabaré porque quiero mostrar a las personas que no sepan por donde empezar a la hora de hacer ejercicio físico un camino por el cual iniciarse y este camino se llama Desencadenado. Tu cuerpo es tu gimnasio.

Como indica su título lo único que vas a necesitar para hacerlo va a ser tu propio cuerpo y algunos cosas que casi todos tenemos por casa como…

  • Un balón. Para algunos ejercicios donde las flexiones en vez de hacerlas sobre un suelo plano las haces con las manos apoyadas sobre el balón para trabajar algunos músculos estabilizadores y progresar hacia ejercicios más difíciles.
  • Una mochila. Para usarla como lastre para seguir progresando. Si eres principiante no te hará falta en unos meses.
  • Un cronómetro. Para controlar los descansos entre los diferentes ejercicios y para algunos entrenamientos que van por tiempo.
  • Una cuerda de saltar. Para algunos entrenamientos de las últimas semanas del programa.
  • Sillas. Como plataforma para realizar flexiones con los pies elevados o también para hacer fondos.

Las únicas 2 cosas que se utilizan en el programa y puede que no tengas son:

  • Una barra de dominadas. En mi casa tengo esta que es de quitar y poner. Aunque se apoye en los marcos de las puertas te recomiendo que pongas los soportes.

barra de dominadasbarra de dominadasbarra de dominadas

  • Una rueda abdominal (ejemplo). Puedes hacer el programa sin ella pero por lo que vale merece la pena tenerla para variar los ejercicios cuando tengas que entrenar los abdominales.

Ahora vamos a ver como esta organizado el programa.

Como he dicho antes, se realiza con tu propio cuerpo y gira en torno a 5 ejercicios básicos que son: las flexiones, las dominadas, las flexiones verticales, las sentadillas y los abdominales. Dentro de cada uno de estos ejercicios hay 5 niveles de dificultad y diferentes variantes que están explicadas una a una en el libro y con imágenes para que aprendas a hacerlas.

Los niveles de dificultad son para individualizar al máximo el programa a tu estado de forma actual y para saber en que nivel tienes que hacer cada ejercicio. Para ello antes de empezar tendrás que hacer el test inicial. Aquí tienes el mío.

Tras el test ya puedes empezar las 10 semanas de entrenamiento. En las 2 primeras semanas los entrenamientos están enfocados en ganar resistencia y masa muscular, en la 3 y 4 en la fuerza, en la 5 y 6 en la potencia y las 4 últimas semanas en mejorar el acondicionamiento global.

En cada una de estas 10 semanas hay 4 días de entrenamiento y cada uno de ellos tardas en hacerlos entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Una forma de distribuirlos podría ser: lunes y martes entrenas, miércoles descansas, jueves y viernes entrenas, y sábados y domingos descansas.


Audioresumen

También puedes escucharlo en Youtube


Y bueno Forjadores, tal y como me propuse, del 31 de enero al 8 de abril del 2018 iba a estar siguiendo este programa a la vez que grababa cada uno de los 40 entrenamientos que lo componían. Y así ha sido, he conseguido cumplir con el reto. Te dejo aquí la recopilación. Seguimos forjando nuestra mejor versión.

Más información sobre el programa Desencadenado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *