Saltar al contenido
Forja Tu Mejor Versión

Desencadenado – Marcos Vázquez

«Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde tienes pensado vivir?» – Jim Rohn

desencadenado-fitness-revolucionario

Forjadores, hoy hablamos sobre el programa de entrenamiento Desencadenado. Tu Cuerpo es Tu Gimnasio de Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario).


Todos sabemos que hay áreas en la vida que son más importantes que otras y entre todas ellas hay un área que si no le prestas un mínimo de atención afectará de manera negativa a todas las demás. Este área es la salud.

Para mí sus 4 pilares básicos son:

  • Ejercicio físico.
  • Alimentación. 
  • Descanso.
  • Relaciones sociales.

Si quieres forjar tu mejor versión tendrás que cuidar cada uno de ellos.

Como primer paso nos vamos a centrar en el ejercicio físico y para ello vamos a ayudarnos del mejor blog en castellano que conozco para mejorar nuestra salud de manera integral el cual es…

Fitness Revolucionario de Marcos Vázquez y dentro de él, a parte de los artículos y los podcast, hay varios programas de ejercicio físico y alimentación que si los aplicas pueden llevar tu salud a otro nivel.

Ya sabrás que 2 de los objetivos principales de este proyecto son extraer ideas de libros para aplicarlas y predicar con el ejemplo, así que me he propuesto realizar este programa durante las próximas 10 semanas y grabar cada uno de los 40 entrenamientos que lo componen.

Los grabaré porque quiero mostrar a las personas que no sepan por donde empezar a la hora de hacer ejercicio físico un camino por el cual iniciarse.

Como indica su título lo único que vas a necesitar para hacerlo va a ser tu propio cuerpo y algunos cosas que casi todos tenemos por casa como…

  • Un balón. Para algunos ejercicios donde las flexiones en vez de hacerlas sobre un suelo plano las haces con las manos apoyadas sobre el balón para trabajar algunos músculos estabilizadores y progresar hacia ejercicios más difíciles.
  • Una mochila. Para usarla como lastre para seguir progresando. Si eres principiante no te hará falta en unos meses.
  • Un cronómetro. Para controlar los descansos entre los diferentes ejercicios y para algunos entrenamientos que van por tiempo.
  • Una cuerda de saltar. Para algunos entrenamientos de las últimas semanas del programa.
  • Sillas. Como plataforma para realizar flexiones con los pies elevados o también para hacer fondos.

Las únicas 2 cosas que se utilizan en el programa y puede que no tengas son:

  • Una barra de dominadas. En mi casa tengo esta que es de quitar y poner. Aunque se apoye en los marcos de las puertas te recomiendo que pongas los soportes.

barra de dominadasbarra de dominadasbarra de dominadas

  • Una rueda abdominal. Puedes hacer el programa sin ella pero por lo que vale merece la pena tenerla para variar los ejercicios cuando tengas que entrenar los abdominales.

Ahora vamos a ver como esta organizado el programa.

Como he dicho antes, se realiza con tu propio cuerpo y gira en torno a 5 ejercicios básicos que son:

  • Flexiones.
  • Dominadas.
  • Flexiones verticales.
  • Sentadillas.
  • Abdominales.

Dentro de cada uno de estos ejercicios hay 5 niveles de dificultad y diferentes variantes que están explicadas una a una en el libro y con imágenes para que aprendas a hacerlas.

Los niveles de dificultad son para individualizar al máximo el programa a tu estado de forma actual y para saber en que nivel tienes que hacer cada ejercicio en cada sesión. Para ello antes de empezarlo tendrás que hacer el test inicial. Aquí tienes el mío.

Tras el test ya puedes empezar las 10 semanas de entrenamiento. En las 2 primeras semanas los entrenamientos están enfocados en ganar resistencia y masa muscular. En la 3 y 4, fuerza. En la 5 y 6, potencia. Y las 4 últimas semanas en mejorar el acondicionamiento global.

En cada una de estas 10 semanas hay 4 días de entrenamiento y cada uno de ellos tardas en hacerlos entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Una forma de distribuirlos podría ser: lunes y martes entrenas, miércoles descansas, jueves y viernes entrenas, y sábados y domingos descansas.

Y ahora que ya sabemos el enfoque del programa toca ponerse manos a la obra Forjadores… 💪


Después de finalizar Desencadenado…

Bueno Forjadores, tal y como me propuse, del 31 de enero al 8 de abril del 2018 estaría siguiendo este programa a la vez que grababa cada uno de los 40 entrenamientos que lo componían. Y así ha sido, he conseguido superar el reto.

Sinceramente lo que más me ha costado no ha sido seguir el programa, ya que desde pequeño siempre he estado haciendo deporte y además ya lo había completado anteriormente una vez, sino el hecho de tener que grabarme en cada sesión.

Pero bueno creo que ha merecido la pena y ahora me siento muy orgulloso de haberlo hecho 🙂

Mi objetivo estaba claro y era mostrar con mi propio ejemplo un camino a aquellas personas que no supiesen como ponerse en forma o como empezar a hacer ejercicio.

Podía haber subido el típico vídeo supermotivador con el antes y el después conmigo posando delante de la cámara pero no quiero que te quedes con la idea de que vas a ponerte en forma o incluso vas a mejorar tu salud de un día para otro. Esto requiere tiempo y esfuerzo, y por ello he subido el vídeo tan largo.

Aún así tampoco representa la realidad ya que en 1 hora y 16 minutos se han comprimido unos 40 entrenamientos de 30-45 minutos cada uno y de los cuales he mostrado solamente una pequeña parte.

El único «PERO» del programa

Si tuviese que ponerle un «pero» a Desencadenado serían a las 2 primeras semanas que son bastante exigentes, especialmente las pirámides, tanto a nivel físico como mental. Serán los 7 minutos más largos de tu vida… Ah, y las agujetas de los días siguientes también 🙂

En mi opinión, estas 2 semanas para alguien que no está habituado a moverse/hacer ejercicio pueden ser determinantes a la hora de finalizar, o no, el programa.

Si pudiese representarlo con una imagen sería algo así…

desencadenado-fitness-revolucionario
¿Cuánta gente habrá en ese foso?

Por tanto, si eres un principiante en moverte/hacer ejercicio, no te frustres y si ves que sufres demasiado baja un nivel más en esta semanas.

También las 2 últimas semanas son bastante exigentes pero con 8 semanas ya a tus espaldas será más difícil que abandones.

Por lo demás creo que es un programa para toda la vida, que como bien dice su nombre te «desencadena» para siempre de la dependencia de ir a un gimnasio para estar en forma.

Y nada más, si has llegado hasta aquí, espero haberte concienciado de la importancia del ejercicio físico/movimiento en nuestras vidas y con que solamente tú empieces a hacer ejercicio ya sea con Desencadenado o de cualquier otra forma, mi esfuerzo habrá merecido la pena.

Gracias a todos los que me acompañasteis durante esas 10 semanas y ahora ha llegado el momento más importante.

Ahora te toca a ti. Yo seguiré cuidando mi salud pero… ¿y tú?

¡A seguir forjando tu mejor versión! 💪

Descarga el PDF del programa Desencadenado pinchando aquí

P.D. Si tu motivación principal para empezar a hacer ejercicio con tu propio cuerpo es adelgazar o perder peso también te recomiendo su programa de alimentación «El Plan Revolucionario» porque si no sabes lo que te metes en la boca es posible que no consigas los resultados esperados.

Y por último, si quieres pasar al siguiente nivel prueba el arma rusa contra la debilidad 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (9)

Dale caña

Responder

cuantas series de cada ejercicos habría que hacer , aunque he leído el tiempo que dura no se como distribuirlo. Gracias

Responder

De los mejores blogs en español en cuanto a desarrollo personal. Sigue así. Gracias.

Responder

Gracias buen hombre! Un halago para el poco contenido que tiene 🙂

Responder

buenas,

Tengo dudas de que rutina coger, la verdad es que no se si empezar desencadenado, coger el de las kettlebells o barra libre, mis objetivos son musculación ….

¿que opinas antes de comprar?

Responder

Depende de tu estado de forma física, si nunca has hecho ejercicios de fuerza empieza entrenando con el propio peso corporal. Un saludo

Responder

Buenos días, Tengo 48 años, llevo un año con sindrome facertario lumbar. Antes movia peso con la barra, (no mucho, pero bastante). Empecé a recuperarme gracias a movilidad, y desencadenado. Estoy por la 5ª vuelta. pronto tocará KB. Pero…. no soy capaz de hacer muchas flexiones seguidas, mas de 12, si descanso uno o dos segundos sí. y tampoco dominadas. me atasco. en cambio sí soy capaz de subir de nivel, estos ejercicios. ¿Podrías indicarme algún consejo? Gracias

Responder

Prueba a hacer la fase excéntrica del movimiento más lenta, es decir, en vez de bajar en 1 segundo hazlo en 3 o 4. Un saludo y mucho ánimo!

Responder

Hola, no me quedó claro cómo acomodar las rutinas, entiendo lo de los ejercicios, pero no entiendo si es que hay que hacer un máximo tres veces por semana, no entiendo realmente como programarlo

Responder